Visión general de RAID de x0

Nota: RAID de nivel x0 no está disponible en todos los controladores.

RAID de nivel x0 hace referencia a RAID de nivel 00, 10, 1E0, 50 y 60. RAID de nivel x0 utiliza una batería de discos de baterías de discos o una batería de discos fragmentada. El sistema operativo utiliza la unidad lógica de batería de discos fragmentada del mismo modo que una unidad lógica de batería de discos normal.

RAID de nivel x0 permite más unidades físicas en una batería de discos. Las ventajas de hacerlo son unidades lógicas más grandes, un rendimiento mejorado y una mayor fiabilidad. RAID de nivel 0, 10, 1E, 5, 5E y 6 no puede utilizar más de 16 unidades físicas en una batería de discos; sin embargo, RAID de nivel 1E0, 50 y 60 dan soporte a entre 60 y 128 unidades.

RAID de nivel x0 necesita un mínimo de dos unidades y da soporte a un máximo de entre 60 y 128 unidades, en función del controlador.

La ilustración siguiente es un ejemplo de unidad lógica de RAID de nivel 10.

Ejemplo de RAID de nivel 10

Comience por seis unidades físicas.
Cree tres baterías de discos (etiquetadas con A, B y C), en la que cada batería de discos utilice dos unidades físicas.
Después cree una batería de discos fragmentada (etiquetada como *) que abarque las tres baterías de discos.
Se crea una unidad sublógica dentro de cada batería de discos (A, B y C). Después, los datos se dividen entre las unidades físicas de la batería de discos, creando bloques.

Observe que, en cada batería de discos, los datos de la unidad de la derecha son una copia de los datos de la unidad de la izquierda. Esto se debe a que las unidades sublógicas (A, B y C) son de RAID de nivel 1 en una implantación de RAID de nivel 10 (vea la tabla siguiente).

Después, cree una unidad lógica en la batería de discos fragmentada (*).

Los datos se dividen en esta unidad lógica, creando bloques (1-12). Observe que ninguno de los bloques es redundante. Esto se debe a que la unidad lógica es de RAID de nivel 0 en una implantación de RAID de nivel x0 (vea la tabla siguiente).

 

Nivel de RAID Unidad sublógica Unidad lógica de batería de discos fragmentada
00 RAID de nivel 0 RAID de nivel 0
10 RAID de nivel 1 RAID de nivel 0
1E0 RAID de nivel 1E RAID de nivel 0
50 RAID de nivel 5 RAID de nivel 0
60 RAID de nivel 6 RAID de nivel 0

Con RAID de nivel 10, 1E0 y 50, si falla una de las unidades físicas en una unidad sublógica, el controlador de ServeRAID conmuta peticiones de lectura y grabación en las unidades funcionales restantes en la unidad sublógica. Con RAID de nivel 60, si una o dos de las unidades físicas fallan en una unidad sublógica, el Controlador ServeRAID conmuta las solicitudes de lectura y escritura a las demás unidades funcionales de la unidad sublógica. Con RAID de nivel 00, una anomalía de la unidad física en la unidad sublógica tiene como resultado la pérdida de datos.

RAID de nivel x0 ofrece las ventajas y desventajas siguientes.

Ventajas Desventajas
  • Da soporte a un máximo de 60 unidades físicas en controladores SCSI
  • Da soporte a un máximo de 128 unidades físicas en controladores SAS y SATA
  • Redundancia de datos del 100% (excepto para RAID de nivel 00)

  • No está disponible en todos los controladores
  • No hay redundancia de datos para RAID de nivel 00

Más información


Glosario | Contenido

 

x-1052-SRM-00-12-EN