Fundamentos de la distribución de software

Este tema describe la tarea Distribución de software de IBM Director.

Para distribuir paquetes de software a sistemas gestionados de IBM Director, se deben seguir tres pasos:
  1. Obtener el software.
  2. Importar el software al Servidor de IBM Director y crear un paquete de software.
  3. Distribuir el paquete de software a sistemas gestionados utilizando uno de los métodos siguientes:
    • Distribución en modalidad continua
    • Distribución redirigida
    Nota: La distribución redirigida solamente se puede utilizar para sistemas gestionados de Nivel 2.

Distribución en modalidad continua

Una distribución en modalidad continua copia el paquete de software del servidor de gestión en el sistema gestionado y, a continuación, instala el paquete de software en el sistema gestionado.

Si utiliza la distribución continua para distribuir un paquete hacia un sistema gestionado de Nivel 2 y se interrumpe la conexión de red durante la transmisión, IBM Director intenta restablecer la conexión a partir del punto en que se interrumpió la conexión. Si la operación de modalidad continua se puede reanudar, se ahorra tiempo de retransmisión. De lo contrario, se debe enviar de nuevo el paquete completo.

Si utiliza la distribución continua para distribuir un paquete de software hacia un sistema gestionado de Nivel 0 o Nivel 1 y se interrumpe la conexión red durante la transmisión, se debe enviar de nuevo el paquete completo.

Con la distribución redirigida, un servidor de distribución de archivos denominado compartimiento de redirector funciona como ubicación de almacenamiento para un paquete de software. El compartimiento de redirector almacena en antememoria un paquete de software. Una vez que un paquete se ha almacenado en antememoria en un compartimiento de redirector, se utiliza el paquete almacenado en antememoria para las distribuciones futuras, lo cual reduce la cantidad de tiempo necesario para distribuir un paquete de software. Un paquete de software sólo se almacena en antememoria en un compartimiento de redirector cuando el paquete se distribuye.

Una ventaja de la distribución redirigida es la reducción de la congestión de la red. Con la distribución redirigida, el sistema gestionado sólo recibe el código de instalación mínimo que se necesita para acceder al compartimiento e instalar el software desde el servidor de gestión.
Nota: Si se interrumpe la instalación, por ejemplo en caso de perder la conexión, se debe volver a iniciar la instalación.

Durante una distribución redirigida, el Servidor de IBM Director determina primero a cuál de los compartimientos de redirector definidos de los sistemas gestionados a los que se está distribuyendo el paquete de software se puede acceder. A continuación, el Servidor de IBM Director determina si el paquete de software ya está almacenado en antememoria en cualquiera de los compartimientos de redirector a los que se puede acceder mutuamente. Si el paquete no está almacenado en antememoria, el Servidor de IBM Director busca en la lista de compartimientos para determinar qué compartimiento tiene suficiente espacio para guardar el paquete.

Para poder utilizar este método, IBM Director debe estar configurado para utilizar un servidor de distribución de archivos. Se puede utilizar compartimiento basado en FTP o un compartimiento basado en UNC (Universal Naming Convention: convenio universal de denominación). Consulte la Guía de instalación y configuración de IBM Director para obtener más información sobre la definición de un compartimiento.

Nota:
  1. Los compartimientos de redirector conservan un archivador de todos los paquetes de software redirigidos. Para evitar exceder el espacio disponible en los compartimientos, debe examinar periódicamente los compartimientos y suprimir los paquetes de software almacenados en antememoria que ya no sean necesarios; para ello utilice el Gestor de servidores de distribución de archivos.
  2. Debido a que una cuenta del sistema no puede escribir en un compartimiento de red de Microsoft, no puede distribuir paquetes de software hacia un sistema gestionado que utilice un compartimiento de red. Si se distribuye un paquete hacia una carpeta en un compartimiento de red de Microsoft, la distribución falla y el archivo de registro del sistema indica que el espacio de disco duro es insuficiente. Modifique la distribución para distribuir hacia una unidad local.

Para el software que hace uso de Microsoft Windows Installer o InstallShield Professional como programa de utilidad de instalación, el paquete de software se instala automáticamente y directamente desde el servidor de distribución de archivos cuando utiliza el método de distribución redirigida. No obstante, puede especificar que el paquete se distribuya en modalidad continua desde el servidor de distribución de archivos marcando el recuadro de selección aplicable de la ventana “Preferencias de distribución” para un grupo o un sistema gestionado.

Debe instalar los paquetes de software utilizando el asistente adecuado.

(C) Copyright IBM Corporation 1999,2005. Reservados todos los derechos.