Utilización de ServeRAID en un entorno de clúster

Un clúster es un grupo de sistemas independientes que funcionan conjuntamente como un solo sistema lógico. Un cliente interactúa con un clúster como si se tratara de un solo servidor. En otras palabras, un clúster es un grupo de sistemas enlazados de manera que comparten y gestionan un conjunto de recursos que pueden admitir diversos usuarios al mismo tiempo.

La solución para creación de clúster de alta disponibilidad de ServeRAID se basa en un clúster de dos servidores en el que ambos servidores pueden acceder a los mismos dispositivos de almacenamiento pero sólo un servidor a la vez controla los dispositivos de almacenamiento que ambos servidores comparten. Si uno de los dos servidores que se están ejecutando falla, el otro servidor toma automáticamente el control de los recursos gestionados por el servidor que ha fallado y, al mismo tiempo, sigue controlando sus propios recursos. De esta manera, el servidor que ha fallado se puede reparar fuera de línea sin pérdida de tiempo y de eficacia de funcionamiento porque los datos y las aplicaciones compartidas que gestionaba anteriormente siguen en línea para los clientes.

Cuando el servidor que ha fallado vuelve a estar operativo, se puede volver a incorporar al clúster; los recursos se reasignarán entre los dos servidores y el clúster reanudará el funcionamiento normal.

Para configurar un clúster, necesitará hardware y software de creación de clúster. Puede instalar IBM ServeRAID Cluster Solution utilizando una de las aplicaciones de software siguientes:

Importante: No olvide consultar Installing the IBM ServeRAID Cluster Solution (4CLUSTER.PDF).


Glosario | Índice | Contenido

 

x-1014-SRM-00-00-EN