Acuerdo de licencia para el Código de Máquina
El Cliente acepta los términos de este Acuerdo de licencia de IBM para el Código de Máquina (“Acuerdo”) mediante el uso inicial de una Máquina que contiene Código de Máquina.
El término “Código de Máquina” se refiere a microcódigo, código del sistema básico de entrada/salida (llamado “BIOS”), programas de utilidad, controladores de dispositivos y diagnósticos entregados con una Máquina IBM, y en algunas ocasiones se puede hace referencia a este término como “Código Interno bajo Licencia” o “LIC” en la documentación o en la Máquina con la que se ha entregado el Código de Máquina. Dicho código, tanto si hace referencia a, o como si está designado como Código Máquina, Código Interno Bajo Licencia o LIC, está sujeto a esta licencia. El Código de Máquina no incluye ni programas ni código proporcionados bajo acuerdos de licencia separados, incluyendo pero no limitados a acuerdos de licencia de código fuente abierto. La aceptación de estos términos de licencia autoriza al Cliente para utilizar el Código Máquina con el producto específico para el cual se ha proporcionado.
El término “Máquina” se refiere a una máquina IBM, sus características, conversiones, actualizaciones, elementos o accesorios, o cualquier combinación de los mismos. Una Máquina puede incluir recursos o capacidades del sistema que han de permanecer inactivos, o que el uso de los mismos esté restringido, hasta que se adquiera adecuadamente el derecho al acceso y uso de dichas capacidades o recursos para la Máquina, directamente de IBM o a través de un distribuidor autorizado de IBM (denominado “Capacidad Incorporada”). Ejemplos de estos recursos y capacidades del sistema incluyen, pero no están limitados a, procesadores, memoria, almacenamiento y capacidad de proceso identificado como capacidad de proceso interactiva, y recursos o capacidades específicas de carga de trabajo (por ejemplo, un sistema operativo específico, lenguaje de programación o aplicación a las que está limitado el uso de la Máquina).
International Business Machines Corporation o alguna de sus subsidiarias (en adelante “IBM”) posee los derechos de autor del Código de Máquina o tiene los derechos para conceder una licencia del Código de Máquina. IBM o una tercera parte es propietaria de todas las copias del Código de Máquina, incluyendo todas las copias realizadas de las mismas. IBM concede licencias de Código de Máquina sólo a un poseedor legítimo cada vez.
Si el Cliente es el poseedor legítimo de una Máquina, IBM le concede una licencia no exclusiva para usar el Código de Máquina (o cualquier sustitución que IBM proporcione) en, o en conjunción con, únicamente la Máquina para la que se proporciona dicho Código de Máquina, y exclusivamente hasta las autorizaciones que el Cliente haya adquirido para acceder a, y usar, la Capacidad Incorporada. Si el uso de la Capacidad Incorporada excede de las autorizaciones de IBM que el Cliente haya adquirido para la Máquina, el Cliente acuerda que será responsable ante IBM o (si procede) ante un distribuidor autorizado de IBM del pago del precio completo del uso permanente y no restringido de la Capacidad Incorporada al precio de lista que esté vigente en ese momento. El Cliente no está autorizado para utilizar dicha Capacidad Incorporada hasta que se haya efectuado dicho pago.
Bajo cada licencia, IBM autoriza al Cliente únicamente a lo siguiente:
1. ejecutar el Código de Máquina para permitir a la Máquina funcionar de acuerdo a sus Especificaciones Oficiales Publicadas (denominadas“Especificaciones”).
2. utilizar sólo la Capacidad Incorporada adquirida adecuadamente para la Máquina directamente de IBM o a través de un distribuidor autorizado de IBM;
3. realizar un número razonable de copias del Código de Máquina para utilizarlas exclusivamente para realizar copias de seguridad o de archivo, siempre que reproduzca el aviso de derechos de autor (copyright) y cualquier otra leyenda de titularidad en todas las copias. El Cliente puede utilizar las copias únicamente para sustituir el original, cuando fuera necesario; y
4. ejecutar y representar en pantalla el Código de Máquina según sea necesario para mantener la Máquina.
El Cliente acepta adquirir cualquier recambio para el Código de Máquina, o cualquier copia adicional del mismo, directamente de IBM según las políticas y prácticas estándares de IBM. También acepta utilizar el Código de Máquina bajo estos términos.
El Cliente puede transferir la posesión del Código de Máquina y su soporte a otra parte sólo con la transferencia de la Máquina en la que este Código de Máquina está autorizado. Si hace esto, acuerda 1) destruir todas las copias de ese Código de Máquina que no hayan sido proporcionadas por IBM, 2) dar a la otra parte todas las copias del Código de Máquina proporcionadas por IBM o bien destruirlas, y 3) dar a la otra parte una copia de estos términos y proporcionar toda la documentación de usuario a dicha parte. IBM concede la licencia a la otra parte para utilizar el Código de Máquina cuando esa parte acepte los términos de este Acuerdo. Estos términos se aplican a todo el Código de Máquina que adquiere de cualquier fuente.
La licencia para el Código de Máquina termina cuando el Cliente deja de poseer legítimamente la Máquina asociada.
No se concede ningún otro derecho bajo esta licencia.
El Cliente acepta utilizar el Código de Máquina sólo de la forma autorizada anteriormente. El Cliente no podrá, a título de ejemplos, realizar lo siguiente:
1. realizar otras copias, representar en pantalla, transferir, adaptar, modificar o distribuir (electrónicamente o de otra manera) el Código de Máquina, excepto de la forma que IBM pueda autorizar en la documentación de usuario de una Máquina o por escrito al Cliente;
2. desensamblar, descompilar o de otra manera traducir el Código de Máquina, a menos que la ley aplicable lo permita explícitamente sin la posibilidad de renuncia de contrato;
3. otorgar sublicencias o asignar la licencia para el Código de Máquina; o
4. alquilar el Código de Máquina o cualquier copia del mismo.
La Capacidad Incorporada está protegida por ciertas medidas tecnológicas en el Código de Máquina. El Cliente acepta la implementación de IBM de dichas medidas tecnológicas para proteger la Capacidad Incorporada, que incluye medidas que podrían repercutir en la disponibilidad de datos o en el rendimiento de la Máquina. Como una condición de la licencia para utilizar el Código de Máquina bajo este acuerdo, el Cliente no puede bordear dichas medidas tecnológicas, ni utilizar un tercero o un producto de un tercero para hacer esto, ni acceder de otra manera o utilizar la Capacidad Incorporada no autorizada. Si IBM determinara que hay cambios necesarios a las medidas tecnológicas diseñadas para limitar el acceso a, o el uso de, la Capacidad Incorporada autorizada, IBM podrá proporcionar al Cliente los cambios a dichas medidas tecnológicas. Como condición de la licencia para utilizar el Código de Máquina bajo este Acuerdo, el Cliente acepta, a opción de IBM, aplicar o permitir a IBM aplicar dichos cambios.
Si ha obtenido el Código de Máquina directamente de IBM y son de aplicación las Condiciones Generales de International Business Machines S.A. o un acuerdo similar entre el Cliente e IBM (colectivamente denominado, “ICA”), los términos de este Acuerdo se incorporarán como referencia en dicho ICA. Si no es de aplicación el ICA o si el Cliente ha obtenido el Código de Máquina de un distribuidor autorizado de IBM o de un tercero, los términos de la Declaración de Garantía Limitada de IBM se incorporarán a este Acuerdo como referencia y se aplicarán a cualquier pregunta o reclamación referente a la garantía, responsabilidad, legislación o jurisdicción aplicable para el Código de Máquina.
Si existe un conflicto entre los términos de este Acuerdo y los términos de ICA o los de la Declaración de Garantía Limitada de IBM, según sea pertinente, los términos de este Acuerdo prevalecerán pero sólo en lo referente a los términos conflictivos.